Bienvenidos a La Cumbrecita,  Es uno de las más pequeñas pero de las más conocidas localidades de las sierras cordobesas

Bienvenidos a La Cumbrecita, Es uno de las más pequeñas pero de las más conocidas localidades de las sierras cordobesas

  11/ JUL/ 2020

 

...Fue Helmut Cabjolsky quien compró las primeras hectáreas y tiempo después se integraron al trabajo los Valenta, Knöepfli, Fleckenstein, Anz, Zechner, Schöeller, Mayer. Claro que siempre sumando a los lugareños de la zona: los Giménez, López, Molina, entre otros.
 
Apellidos que perduran en el pueblo. Sólo un ejemplo: el actual presidente de la comisión comunal, Daniel López, es nieto de Secundino López, e Ingrid Cabjolsky, actual secretaria de Turismo comunal es nieta de Helmut. Ambos descienden de los pioneros criollos y alemanes que forjaron el pueblo.
 
Hoy, La Cumbrecita supera los 700 habitantes y registra un permanente crecimiento. La escuela primaria debió ampliar su edificio ante el crecimiento de la población estudiantil. Hace 10 años se creó el Centro Educativo Los Tabaquillos, de nivel medio, para que los jóvenes pudieran continuar con los estudios en el mismo pueblo. 
 
Cuando todo era nada
 
Transcurrieron ya muchos años de aquel 7 de setiembre de 1934, cuando Helmut Cabjolsky compró las primeras 500 hectáreas de terreno en lo que en ese entonces llamó “Oberalmdorf” (pueblo de la cima, en alemán). Por aquellos años el paisaje en toda la zona era agreste, sin árboles, ni caminos. Todo estaba por hacerse. La transformación, sobre todo por el verde aportado con la forestación, es lo que más maravilla al comparar las imágenes de los inicios con las actuales. 
 
El pueblo más cercano era Los Reartes, originalmente posta para cambios de caballos del camino real, que se encontraba a 12 kilómetros en línea recta, pero luego que se construyera la primera huella se convirtieron en 27 kilómetros. 
 
En 1935, Cabjolsky junto con sus cuñados, Federico y Enrique Berhrend (hermanos de Hedwig, esposa de Helmut) iniciaron la construcción de la primera casa de veraneo con ocho habitaciones, la cual con los años se convirtió en la primera hostería, bautizada La Cumbrecita. 
 
En 1938, el hijo mayor de Cabjolsky, Helmut (hoy con 85 años) de profesión ingeniero, encaminó las obras del loteo, a trazar las calles, construir nuevas edificaciones y forestar. 
 
No pasó mucho tiempo para que familias alemanas, suizas, austríacas y francesas, se sumaran a la aventura de crear una localidad. 
 
Isabella Gitter de Mehnert (conocida como Tante Liesbeth) había nacido en 1910 en Dresden (Alemania) y con 17 años decidió acompañar a la familia Cabjolsky hacia la Argentina, como ama de llaves. En 1934 la familia compró las primeras hectáreas en Calamuchita y en 1940 Liesbeth logró junto con su marido Kurt Mehnert habilitar la primera confitería. El 18 de febrero de 2005 falleció, a los 94 años. Fue pionera, personaje del pueblo y residente hasta sus últimos días. 
 
Erica Himmelheber de Bachmann había nacido en Hamburgo (Alemania) en 1921. A la edad de 14 años llegó a Argentina y fue a través de sus compañeros del colegio Goethe de Buenos Aires (Helmuth y Klaus Cabjolsky, hijos del fundador del pueblo) conoció la naciente La Cumbrecita en 1938. Allí comenzó una gran amistad con Tante Liesbeth que perduró por siempre. En 1955 compró una casa que visitaba asiduamente y en 1969 se radicó definitivamente en el pueblo. Durante 25 años se dedicó al Hospedaje Kuhstall y luego construyó el Hotel Panorama. Falleció a los 83 años, el 15 de febrero de 2005. Sus restos fueron esparcidos en su vistoso y cuidado jardín, como pidió.